¿Qué es la Física Cuántica?

    Voy a describir brevemente  en que consiste la física cuántica , una de las ramas más alucinantes de la física. ¿Qué es exactamente? ¿Para qué sirve? ¿Investigan en  física cuántica ? Vamos a descubrir algunas cosas interesantes.

    Estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de este son tan pequeñas que es un extraño efecto extraños como la imposibilidad de conocer con la posición de una partícula o simultáneamente a su posición y velocidad, sin afectar la propia partícula. 

    Los  principios básicos de la física cuántica  son especialmente dos. El primero es que las partículas intercambian  energía  en múltiplos enteros de una mínima posible, es el llamado  quantum de energía . El segundo es que la posición de las partículas está dada por una  función probabilística , es decir que se crean las certezas.

    La mecánica cuántica surgió en la primera mitad del siglo XX, (años 1900 aprox.) en respuesta a algunos problemas que no podían ser resueltos por los principios de la física clásica, que comenzaba a perder credibilidad. No es casual que la mecánica cuántica se haya desarrollado de forma más o menos contemporánea (pero paralela) a la teoría de la relatividad, que también  enfrenta algunos de los principios fundamentales de la física clásica.

    Hasta el siglo XX se creía que la energía era emitida, propagada y absorbida de forma continua e infinita y fue Max Planck quien por primera vez planteó que la energía radiada de un cuerpo negro no era continua sino discreta. Es decir que la energía se propaga y absorbe en cantidades mínimas, o cuantos, de allí el nombre de quantum.

    Este descubrimiento se dio de forma conjunta a uno de los hallazgos más importantes de las ciencias físicas: la dualidad onda-partícula, que demostró que la luz y la materia pueden poseer propiedades de partícula tanto como propiedades ondulatorias, (El experimento de la doble rendija)

    Los avances de la teoría cuántica permitieron aplicaciones en distintos ámbitos como la electrónica (transistores, microprocesadores y componentes electrónicos), en la física de nuevos materiales, (semiconductores y superconductores), en la física de altas energías, en la criptografía y la computación cuánticas, y en la Cosmología teórica del Universo temprano. En medicina la teoría cuántica es utilizada en campos tan diversos como la cirugía láser, o la exploración radiológica.

    A modo de ejemplo y a la vez un dato curioso: según el segundo principio de la mecánica cuántica es posible que, por ejemplo, al patear una pelota la elevemos hasta la estratósfera o más allá. ¿Por qué? Porque básicamente, por muy pequeña que sea, existe una posibilidad de que suceda, porque la posición de la materia está dada por una simple probabilidad.

    También se puede aplicar a los humanos y afirmar que no somos nada más que un resultado de entre infinitas probabilidades. La física contemporánea se funda básicamente en dos teorías principales, la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, aunque ambas teorías parecen contradecirse mutuamente.

    Los postulados que definen la teoría de la  relatividad de Einstein, aún no completada y la teoría detrás de la física cuántica están incuestionablemente apoyados por rigurosa y repetida evidencia empírica. Sin embargo, ambas partes resisten, por el momento, un ser incorporado dentro de un mismo modelo coherente.


      0 Comments

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked *